martes, 7 de octubre de 2014

Adolescencia

Adolescencia

Desarrollo Físico

 La adolescencia es una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, y que adopta distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos.
Un cambio físico importante es la pubertad, y es el proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducirse. La adolescencia abarca aproximadamente el lapso entre los 11 y 19 o 20 años.
La adolescencia ofrece oportunidades para crecer, no solo en relación a dimensiones físicas sino también  en la competencia cognoscitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. Sin embargo los adolescentes enfrentan peligros en su bienestar físico y moral.

                                             



 La globalización de la adolescencia

Los jóvenes occidentales bailan ritmos latinos y las chicas árabes sacan sus imágenes de romance del cine de India. En Nueva Zelanda los jóvenes maorís escuchan la música afroamericana de rap para simbolizar su separación de la sociedad adulta
En los países menos desarrollados, la pubertad era señalada tradicionalmente por ritos iniciáticos como la circuncisión. En partes del Oriente medio, Latinoamérica, África y Asia, la pubertad impone más restricciones a las niñas, cuya virginidad debe ser protegida. En Estados Unidos, los adolescentes pasan menos tiempo con sus padres y confían menos en ellos.     

                             
                            



Hay ciertas conductas de riesgo que es importante evitar en los adolescentes; por ejemplo: el consumo de alcohol y marihuana, conducir sin cinturón o en estado de ebriedad, la portación de armas, que tengan relaciones sexuales con o sin condón, o que intenten suicidarse. Evitar esas conductas de riesgo aumenta las posibilidades de que los jóvenes salgan de la adolescencia con buena salud física y mental.

       




Cambios Puberales que ocurren en la adolescencia 

Niñas:  Crecimiento de los senos, crecimiento del vello púbico, crecimiento corporal, menarquía, aparición del vello axilar, mayor actividad de las glándulas productoras de grasa (puede provocar acné), anchura de la pelvis.

   


   




Niños: Crecimiento de los testículos y escroto, crecimiento del vello púbico, crecimiento corporal, crecimiento del pene, próstata y vesículas seminales, cambio de voz, primera eyaculación de semen, aparición del vello axilar, mayor actividad de glándulas productoras de grasa (acné), vello facial. 
 
       




El cerebro adolescente 

Entre la pubertad y la adultez temprana tienen lugar cambios espectaculares en las estructuras del cerebro involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol.
La toma de riesgos parece resultar de la interacción de dos redes cerebrales: 1) una red socioemocional que es sensible a estímulos sociales y emocionales, como la influencia de los pares, y 2) una red de control cognoscitivo que regula las respuestas a los estímulos.
Además, los adolescentes procesan la información relativa a las emociones de manera diferente a los adultos. Los adolescentes tempranos (de 11 a 13 años) tendían a usar la amígdala, una pequeña estructura con forma de almendra que se localiza en los profundo del lóbulo temporal y que tiene una importante participación en las reacciones emocionales e instintivas.
Los adolescentes mayores (14 a 17 años) mostraron patrones más similares a los adultos, pues usaban los lóbulos frontales que manejan la planeación, el razonamiento, el juicio, la regulación emocional y el control de impulsos, lo cual permite hacer juicios razonados más certeros.  


Deficiencias típicas de la dieta de la adolescencia

Obesidad: los adolescentes con sobrepeso suelen tener más problemas de salud que sus pares y es más probable que les resulte difícil asistir a la escuela, realizar tareas domesticas o participar en actividades agotadoras o de cuidado personal. Tienen un riesgo mayor a desarrollar colesterol alto, hipertensión y diabetes. Tienden a convertirse en adultos obesos, sometidos a diversos riesgos físicos, sociales y psicológicos.

   


Imagen corporal y trastornos alimenticios: para algunos adolescentes, la determinación de no subir de peso  puede provocar problemas más graves que el aumento de peso en sí. La preocupación por la imagen corporal: como cree uno que luce. Que suele empezar en la niñez media o antes, se intensifica en la adolescencia y puede dar lugar a esfuerzos obsesivos por controlar el peso.

                                     




Anorexia nerviosa: este padecimiento, que consiste en dejar de comer, es una amenaza potencial para la vida. Las personas con anorexia nerviosa tienen una imagen corporal distorsionada y, aunque su peso es mucho más bajo de lo normal, creen que están demasiado gordas. Suelen ser buenas estudiantes, pero pueden ser retraídas o deprimirse e involucrarse en conductas perfeccionistas repetitivas. 

    



Bulimia nerviosa: una persona con bulimia por lo regular pasa por enormes comilonas de breve duración, y luego trata de purgar el alto consumo de calorías por medio de la inducción del vómito, de dietas o ayuno estricto, de ejercicio excesivamente vigoroso, o bien de laxantes, enemas o diuréticos. Por lo general, las personas con bulimia no tienen sobrepeso, pero están obsesionadas por su peso y su físico. Suelen tener baja autoestima y sentirse abrumadas por la vergüenza, el desprecio por sí mismas y la depresión.

  





Consumo y abuso de drogas  

Tendencias en el consumo de drogas: en Estados Unidos, casi la mitad de los adolescentes (47%) ha probado drogas ilícitas para cuando egresan de la preparatoria. Desde 1996, el consumo de drogas ilícitas durante el año anterior disminuyó casi un tercio entre los alumnos de octavo grado, un quinto entre los alumnos de décimo grado y un octavo entre los alumnos de doceavo grado, pero todavía está muy por encima de su punto bajo en 1991-1992.
Aunque en general ha disminuido el consumo de drogas ilícitas, es posible que haya un rebote en el consumo de éxtasis, una droga de diseño que es popular en los centros nocturnos y los raves.
Una tendencia reciente es el consumo de medicamentos para la tos y el resfriado que se venden sin receta; 4% de los alumnos de octavo grado, 5% de los de décimo grado y 6% de los de doceavo grado informaron que el año anterior habían tomado medicinas que contenían dextrometorfano, un supresor de la tos, para drogarse. 

                      



Alcohol, marihuana y tabaco: el consumo de alcohol, marihuana y tabaco entre los adolescentes ha seguido una tendencia más o menos paralela a la del consumo de drogas duras, con un incremento notable durante la mayor parte de la década de 1990 seguido por una disminución gradual más pequeña.
El alcohol es una potente droga psicotrópica con efectos importantes en el bienestar físico, emocional y social. Su consumo constituye un problema grave en muchos países.
A pesar de la disminución del consumo de marihuana, aun es por mucho la droga ilícita de mayor consumo. El consumo excesivo puede dañar el cerebro, el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico, además de ocasionar deficiencias nutricionales, infecciones respiratorias y otros problemas físicos.
El consumo de tabaco entre los adolescentes es un problema menos generalizado.


  

                            




Muerte en la adolescencia 


Muerte por accidentes automovilísticos y armas de fuego: los choques automovilísticos son la causa principal de muerte entre los adolescentes. El riesgo de colisión es mayor entre los jóvenes de 16 a 19 años que en cualquier otro grupo de edad. Es más probable que las colisiones resulten fatales cuando hay pasajeros adolescentes en el vehículo, lo cual puede deberse a que los adolescentes suelen conducir de manera más temeraria en presencia de sus pares. La elevada relación entre consumo de alcohol y manejo entre los adolescentes también contribuye a esas estadísticas mortales.
Las muertes de jóvenes de 15 a 19 años relacionadas con armas de fuego son muy comunes. Las tasas de mortalidad juvenil por arma de fuego han disminuido desde 1995, a partir de que la policía empezó a confiscar armas en las calles, por lo que disminuyó el número de jóvenes que las portan.

  




Suicidio: el suicidio es la tercera causa importante de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años de edad. La horca ha superado a las pistolas como método preferido entre las chicas, pero entre los varones sigue siendo más probable el uso de armas de fuego.
Casi 17% de los estudiantes de preparatoria informan haber considerado el suicidio y 8.4% reporta haberlo intentado. Si bien el suicidio ocurre en todos los grupos étnicos, los muchachos indígenas americanos tienen las tasas más altas y las muchachas afroamericanas las más bajas. Los jóvenes gays, lesbianas y bisexuales, que tienen tasas altas de depresión, también presentan tasas inusualmente elevadas de suicidio y de intentos de suicidio.
Los jóvenes que consideran o intentan el suicidio suelen tener antecedentes de enfermedades emocionales. 

  




Desarrollo Cognoscitivo 


Etapa Piagetiana de las operaciones formales: los adolescentes entran en lo que Piaget denominó el nivel más alto del desarrollo cognoscitivo, las operaciones formales, cuando perfeccionan la capacidad de pensamiento abstracto. Esta capacidad, por lo regular alrededor de los 11 años, les proporciona una forma nueva y más flexible de manipular la información. Ya no están restringidos al aquí y ahora, sino que pueden entender el tiempo histórico y el espacio extraterrestre. Pueden utilizar símbolos para representar otros símbolos. Pueden apreciar las metáforas y alegorías y por ende encuentran más significados en la literatura. 
Evaluación de la teoría de Piaget: aunque los adolescentes tienden a pensar de manera más abstracta que los niños pequeños, existe un debate acerca de la edad precisa en que surge este avance. 

Cambios en el procesamiento de la información 


Cambio estructural: los cambios estructurales en la adolescencia incluyen 1) cambios en la capacidad de la memoria de trabajo y 2) la cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria de largo plazo.
La capacidad de la memoria de trabajo, que aumenta con rapidez en la niñez media, sigue ampliándose durante la adolescencia. Dicha ampliación permite a los adolescentes lidiar con problemas complejos o decisiones que involucran múltiples piezas de información. La información almacenada puede ser declarativa, procedimental o conceptual. 


Cambio funcional: los procesos para obtener, manejar y retener la información son aspectos funcionales de la cognición. Entre ellos se encuentran el aprendizaje, el recuerdo y el razonamiento, todos los cuales mejoran durante la adolescencia.
Entre los cambios funcionales más importantes se pueden mencionar 1) el incremento continuo de la velocidad del procesamiento y 2) un mayor desarrollo de la función ejecutiva, la cual incluye habilidades como atención selectiva, toma de decisiones, control inhibitorio de respuestas impulsivas y control de la memoria de trabajo.



  




Desarrollo del Lenguaje  


Si bien hay grandes diferencias individuales, entre los 16 y 18 años el joven típico conoce alrededor de 80 000 palabras. Con la llegada del pensamiento formal, los adolescentes pueden definir y discutir abstracciones como amor, justicia y libertad. Hacen uso más frecuente de términos como sin embargo, por lo demás, de todos modos, por consiguiente, de verdad y probablemente  para expresar relaciones lógicas entre oraciones y frases.
Los adolescentes también adquieren mayor destreza en la toma de perspectiva social, la capacidad para entender el punto de vista y nivel de conocimiento de otra persona y hablar en consecuencia.
El lingüista  canadiense Marcel Danesi sostiene que el habla adolescente constituye un dialecto en sí mismo: el pubilecto, “el dialecto social de la pubertad”, el pubilecto permite fortalecer la identidad del grupo y dejar fuera a los intrusos (los adultos). El vocabulario adolescente se caracteriza por el rápido cambio. Aunque algunos de sus términos se han incorporado al discurso común, los adolescentes inventan todo el tiempo otros nuevos.

                      






Razonamiento moral    

La mayoría de los adolescentes parecen estar en el nivel II de la teoría de Kohlberg, por lo regular en la etapa 3. Se conforman a las convenciones sociales, apoyan el status quo y “hacen lo correcto”  para agradar a los demás o para obedecer la ley. La etapa 4 de razonamiento (respetar las normas sociales) es menos común, pero aumenta entre la adolescencia temprana y adultez media. Muchas veces los adolescentes muestran periodos de aparente desequilibrio cuando avanzan de un nivel a otro o retroceden en otros sistemas éticos, como las reglas religiosas, más que en el sistema de Kohlberg basado en la justicia.  

 




Temas educativos y vocacionales 

A continuación examinaremos algunas influencias en el logro escolar:
  • Motivación y auto-eficacia del estudiante.
  •   Importancia de la posición socioeconómica y de características familiares relacionadas.
  •   Género.
  •   Estilos de crianza, origen étnico e influencia de los pares.
  •   La escuela.


Preparación para la educación superior o para las vocaciones.
Factores que influyen en las aspiraciones de los estudiantes: la confianza en la propia autoeficacia ayuda a modelar las opciones ocupacionales consideradas por los estudiantes y a la manera en que se preparan para las profesiones. Además, los valores de los padres respecto del logro académico influyen en los valores y metas ocupacionales de los adolecentes.
                
  





Desarrollo Psicosocial

Durante los años de la adolescencia aparece en escena la búsqueda de la identidad, definida por Erikson como una concepción coherente del yo, compuesta por metas, valores y creencias con las que la persona establece un compromiso sólido. El desarrollo cognoscitivo de los adolescentes les permite construir una “teoría del yo”.
La principal tarea de la adolescencia, decía Erikson, es confrontar la crisis de identidad frente a confusión de identidad, o identidad frente a confusión de roles, de modo que pueda convertirse en un adulto único con un coherente sentido de yo y un rol valorado en la sociedad. 


                                     



De acuerdo con Erikson, la identidad se construye a medida que los jóvenes resuelven tres problemas importantes: la elección de una ocupación, la adopción de valores con los cuales vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.
Según la investigación del psicólogo James E. Marica, los adolescentes se encuentran en cuatro diferentes estados de identidad, estados del desarrollo del yo.

-  Logro de la identidad (la crisis conduce al compromiso): a partir de investigaciones llevadas a cabo en distintas culturas, se ha llegado a la conclusión de que las personas que integran esta categoría son más maduras y su desempeño para establecer relaciones sociales es mejor que el de aquellas que pertenecen a las otras tres.
-  Exclusión (compromiso sin crisis): las personas hacen compromisos, no como resultado de la exploración de posibles opciones, sino que aceptan los planes que otra persona establece para ellos.
-  Moratoria (crisis sin compromiso): las personas tratan de tomar decisiones en momentos de crisis.
 Difusión de la identidad (sin compromiso ni crisis): las personas no consideran en serio sus opciones y evitan los compromisos.


    





Sexualidad 

Si bien está presente en los niños más jóvenes, la orientación sexual por lo general se convierte en un asunto apremiante en la adolescencia: que la persona sienta una atracción sexual consistente por personas del sexo opuesto (heterosexualidad), del mismo sexo (homosexualidad) o de ambos sexos (bisexual). La heterosexualidad predomina en casi todas las culturas conocidas en todo el mundo. La prevalencia de la orientación homosexual varía en gran medida. La tasa de homosexualidad en la población fluctúa de de 1 a 21% según si es medida por la atracción o excitación sexual o romántica o por la conducta o la identidad sexual. 

Resultados del embarazo en adolescentes: es común que los embarazos de adolescentes tengan malos resultados. Muchas de las madres son pobres y con escasa educación, y algunas son consumidoras de drogas. Además, tienen mala alimentación, no ganan el peso suficiente y no reciben cuidado prenatal o el que reciben es inadecuado. Es probable que sus bebés sean prematuros o peligrosamente pequeños y corren un mayor riesgo de otras complicaciones del parto; la muerte fetal tardía, neonatal o en la infancia; problemas de salud y académicos; abuso y negligencia y discapacidades en el desarrollo.

      


   




Relaciones con la familia, los pares y la sociedad adulta: la edad se convierte en un poderoso agente de vinculación en la adolescencia. Los adolescentes pasan más tiempo con los pares y menos con la familia. Sin embargo, los valores fundamentales de la mayoría de ellos permanecen más cercanos a los de sus padres de lo que en general se da uno cuenta. Los adolescentes más seguros tienen fuertes relaciones de apoyo con los padres que están en sintonía con la forma en que los jóvenes se ven a sí mismos.
Personalmente en mi familia causo conflicto el hecho de querer libertad, salir, ser un poco independiente y querer salir con mis amigas, las horas de llegada. Los resolvimos cuando mis papas comenzaron a ver que tenía buenas notas y que era una buena estudiante, entonces me establecieron una hora de llegada en la que todos estuviéramos de acuerdo siempre y cuando se respetara. 

Una interacción entre factores de riesgo ambientales y genéticos o biológicos puede ser la cauda de buena parte de la conducta antisocial en los adolescentes. 

 


        

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