miércoles, 8 de octubre de 2014

Adultez Temprana

Adultez Temprana 


Desarrollo Físico 


¿Cuándo se convierte una persona en adulto?



 La sociedad contemporánea tiene diversos indicadores: la madurez sexual llega durante la adolescencia, aunque la madurez cognoscitiva puede requerir más tiempo. Existen varias definiciones de la adultez legal; a los 18 años los jóvenes pueden votar, y en la mayor parte del mundo pueden casarse sin la autorización de los padres, entre los 18 y los 21, pueden firmar contratos. Si se usan las definiciones sociológicas, puede considerarse que una persona es adulta cuando se sostiene por sí misma o ha elegido una carrera, cuando se ha casado o iniciado una relación romántica importante, o cuando ha formado una familia.
No obstante, para los legos la adultez es definida por tres criterios: 1) aceptar las responsabilidades propias, 2) tomar decisiones independientes y 3) obtener la independencia financiera.

                                                      


Los aspectos más relevantes en la adultez temprana son:

Ø  Salud y condición física: casi toda la gente de esta edad se encuentra en el pináculo de la salud, la fuerza, la energía, la resistencia y el funcionamiento sensorial y motor.






Ø  Estado de salud y problemas de salud: durante este periodo se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida. La salud puede ser influida por los genes, pero los factores conductuales, la alimentación de los adultos jóvenes, si duermen lo suficiente, cuanta actividad física realizan, y si fuman o consumen alcohol o drogas, estos factores contribuyen de manera importante a alcanza estado de salud y de bienestar.




I  Influencias genéticas en la salud: la mayor parte de las enfermedades involucran tanto a la herencia como al ambiente.




Factores conductuales que influyen la salud y la condición física:


Dieta y nutrición: lo que la gente come incide en su apariencia, en lo que siente y en la probabilidad de que enferme e incluso muera. El consumo excesivo de grasa, en especial de grasas saturadas, aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, en particular elevados niveles de colesterol, los cuales se relacionan directamente con el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.





Obesidad/ sobrepeso: la obesidad puede conducir a la depresión y viceversa. También implica riesgos de hipertensión, cardiopatía, apoplejía, diabetes, cálculos biliares, artritis y otros trastornos musculares y esqueléticos, y algunos tipos de cáncer, además de disminuir la calidad y duración de la vida. Los cambios en el estilo de vida o los tratamientos con medicamentos han mantenido objetivos de pérdida de peso por dos o más años.  
                               






Actividad física: las personas que son físicamente activos obtienen muchos beneficios. Además de ayudar a mantener un peso corporal deseable, la actividad física construye músculos, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra enfermedades del corazón, apoplejías, etc. 





Sueño: la época entre los veinte y los treinta es de mucha actividad, por lo que no sorprende que muchos adultos emergentes y jóvenes a menudo no duerman lo suficiente. Entre los universitarios, el estrés de la vida familiar aunado al que genera la actividad académica se asocia con altos niveles de insomnio.  La privación de sueño no solo afecta la salud, sino también el funcionamiento cognoscitivo, emocional y social.  Un sueño adecuado mejora el aprendizaje de habilidades motoras complejas y consolida el aprendizaje previo, incluso una siesta corta puede prevenir el agotamiento, es decir, la saturación excesiva de los sistemas de procesamiento perceptual del cerebro.  



Tabaquismo: fumar, la principal causa evitable de muerte entre los adultos, no solo está ligada con el cáncer de pulmón, sino también con mayores riesgos de cardiopatía, apoplejía y enfermedad pulmonar crónica. Se ha demostrado que la exposición pasiva al humo de segunda mano ocasiona problemas circulatorios e incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y puede aumentar el riesgo de cáncer cervical. Dejar de fumar reduce los riesgos de cardiopatía, cáncer, etc. Las gomas de mascar, los parches y los aerosoles e inhaladores nasales con nicotina, en especial cuando se combinan con terapia, pueden ayudar a las personas adictas a reducir el consumo de manera gradual y segura.



Consumo de alcohol: la publicidad asocia el licor, la cerveza y el vino con la buena vida y con ser una persona mayor. El consumo de bebidas alcohólicas alcanza su punto más alto en la adultez emergente. El consumo de alcohol de leve a moderado parece reducir el riesgo de una cardiopatía fatal, así como de demencia a una edad avanzada, sin embargo, con el curso de los años, el consumo excesivo de alcohol puede producir cirrosis hepática y otras enfermedades gastrointestinales,
El consumo de alcohol se asocia con otros riesgos característicos de la adultez emergente, como los accidentes automovilísticos, los delitos, la infección por VIH y el consumo de drogas ilícitas y tabaco.
 
                                  



Influencias indirectas en la salud y la condición física

  • Posición socioeconómica y raza u origen étnico
  • Relaciones y salud.



Problemas de salud mental  

Para la mayor parte de los adultos jóvenes, la salud mental y el bienestar mejoran y los problemas de conducta disminuyen. Sin embargo, al mismo tiempo se incrementa la incidencia de trastornos psicológicos como la depresión mayor, la esquizofrenia y los trastornos bipolares. ¿Cómo se explica esta aparente paradoja? La transición a la adultez emergente pone fin a los años relativamente estructurados de la preparatoria. La posibilidad de tomar decisiones importantes y elegir trayectorias diversas suele ser liberadora, pero la responsabilidad de no depender de otra persona y de mantenerse por sí solo puede ser abrumadora.  

Algunas de las enfermedades mentales más comunes en la adultez emergente son: 

  •       Alcoholismo.
  •       Consumo y abuso de drogas.
  •       Conducta antisocial.
  •        Depresión.





Cuestiones sexuales y reproductivas

Las actividades sexuales y reproductivas a menudo son una preocupación fundamental de la adultez emergente y joven. Esas funciones naturales e importantes pueden implicar también preocupaciones físicas, como son los trastornos relacionados con la menstruación, las enfermedades de 
transmisión sexual (ETS) y la infertilidad.



Conducta y actitudes sexuales
Los adultos emergentes suelen tener más parejas sexuales que los que componen los grupos de mayor edad, pero tienen sexo con menos frecuencia. Las personas que inician la actividad sexual durante la adultez emergente suelen involucrarse en menos conductas de riesgo que los que empezaron en la adolescencia. Los condones son la forma de anticoncepción más utilizada, aunque su uso es inconsciente.
El sexo casual es bastante común, en especial en los campus universitarios; otro problema en este grupo de edad son los ataques sexuales a las mujeres. Ambas conductas suelen asociarse con el consumo de alcohol. Los estudiantes universitarios, en particular, se vuelven menos críticos y prejuiciosos acerca de la actividad sexual.





Enfermedades de transmisión sexual (ETS) 

Desde 2002 ha aumentado en todas las regiones del mundo el numero de personas que viven con VIH. 
La tasa de mortalidad de las personas diagnosticadas con VIH ha disminuido de manera considerable gracias a la terapia con antirretrovirales muy activos y su ciclo de vida promedio ha aumentado mas de 35 años.
El uso de condones es el medio mas eficaz de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.  





Trastornos menstruales 

El síndrome premenstrual (SPM) es un
trastorno que produce malestar físico y tensión emocional hasta por dos semanas antes del periodo menstrual. Los síntomas pueden incluir fatiga, jaquecas, hinchazón y dolor de los senos, hinchazón de manos y pies, inflamación abdominal, nauseas, cólicos, estreñimiento, antojos de comida, aumento de peso, ansiedad, depresión, irritabilidad, oscilaciones del estado de animo, tendencia al llanto y dificultad para concentrarse o recordar. 
La causa del síndrome pre-menstrual no se entiende del todo, pero parece ser una respuesta a los aumentos mensuales normales de las hormonas femeninas estrogeno y progesterona, así como los niveles de la hormona masculina testosterona y serotonina, un químico del cerebro. 

   





Infertilidad 

Se estima que 7% de las parejas experimentan infertilidad: que es la incapacidad para concebir un hijo después de intentarlo durante 12 meses. La fertilidad de las mujeres empieza a declinar entre los 28 o 29 años, con decrementos considerables entre los 30 y 39 años. La fertilidad masculina es menos afectada por la edad, pero disminuye de manera significativa entre los 38 y 39 años. La infertilidad puede ser una carga para la relación, pero solo se asocia con dificultades psicológicas de largo plazo.
En los hombres, la causa de infertilidad es la producción de muy pocos espermatozoides, en algunos casos esta bloqueado el conducto eyaculatorio. En las mujeres, puede ser la incapacidad para producir óvulos o que estos sean normales; la presencia de mucosidad en el cuello del útero que impide la entrada de los espermatozoides.  




   




Desarrollo Cognoscitivo 

Perspectivas sobre la cognición adulta 

Pensamiento reflexivo: esta es una forma compleja de cognición, definida por el filosofo y educador estadounidense John Dewey, como "la consideración activa, persistente y cuidadosa" de la información o las creencias a la luz de la evidencia que las apoya y de las conclusiones a las que dan lugar. Los pensadores reflexivos cuestionan de manera continua los hechos supuestos, sacan inferencias y establecen conexiones, se basan en la etapa piagetiana de operaciones formales para crear sistemas intelectuales complejos que concilian ideas o consideraciones aparentemente contradictorias.
La capacidad para practicar el pensamiento reflexivo parece surgir entre las edades de 20 y 25 años. 



Pensamiento posformal: se caracteriza por la capacidad para lidiar con la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Esta etapa superior de la cognición adulta por lo regular comienza en la adultez emergente, a menudo gracias a la exposición a la educación superior.  





Inteligencia emocional 

La inteligencia emocional permite a una persona aprovechar las emociones para lidiar de manera mas eficaz con el ambiente social. Requiere tener conciencia del tipo de conducta apropiado en una determinada situación social. 
La inteligencia emocional también influye  en la eficacia en el trabajo, pero puede afectar la calidad de las relaciones personales. 


   




Razonamiento Moral 

La experiencia puede inducir a los adultos a reevaluar sus criterios de lo que es correcto y justo. Algunos adultos ofrecen de manera espontanea  experiencias personales como razon de sus respuestas a los dilemas morales. 

                                    



Educación y Trabajo 

Algunos adultos alternan la educacion y el trabajo; otros persiguen ambos objetivos al mismo tiempo. La mayoría de los que se inscriben o no terminan  la educación posterior a la secundaria, ingresan al mercado de trabajo, pero muchos regresan despues para recibir mayor educación. 
La exposición a un nuevo ambiente educativo o de trabajo ofrece la oportunidad de afinar habilidades, cuestionar supuestos sostenidos durante mucho tiempo y probar nuevas formas de ver el mundo. 

        






Desarrollo Psicosocial en adultez temprana 


Desarrollo de la identidad

Recentramiento: proceso que fundamenta el cambio a una identidad adulta. 

                              




Relaciones adultas con los padres 

Aunque ya no son niños, los adultos todavía necesitan la aceptacion, empatia y apoyo de sus padres, y el apego a ellos no deja de ser un elemento fundamental el bienestar.

        





Amistad 

En la adultez temprana, las amistades son menos estables que en periodos anteriores y posteriores, debido a la frecuencia con que las personas de esta edad se mudan, las amistades se centran en el trabajo y las actividades como padres y compartir confidencias y alentadoras; otras están marcadas por conflictos frecuentes. 

                            
        



Amor 

Los tres elementos fundamentales o componentes del amor son intimidad, pasión y compromiso. La intimidad, el elemento emocional, incluye autorrevelacion, lo que lleva al vinculo, la calidez y la confianza. La pasion, se basa en impulsos internos que traducen  la estimulacion fisiologica en deseo sexual. El compromiso, el elemento cognoscitivo, es la decision de amar y quedarse con el ser amado. 


                                   



Matrimonio 

Ofrece intimidad, compromiso, amistad, efecto, satisfacción sexual, compañía y una oportunidad de crecimiento emocional. 





Paternidad 

    





Divorcio 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario